domingo, 17 de octubre de 2010

Catálogo monográfico de fotógrafo

Un catalogo monográfico tiene como finalidad mostrarnos las obras de un determinado artista de la forma más sugerente. Estas obras, en el caso de la fotografía, pueden estar agrupadas tanto por series como tratarse de una recopilación de las mejores obras de la trayectoria del fotógrafo.

El diseñador, debe conocer el tipo de contenido que va a maquetar, para conseguir la composición que mejor defina la obra de cada fotógrafo. Cada estilo requiere un formato y el diseñador deberá estudiar que tipografía se adecua más al trabajo, así como el uso o no de retículas y por supuesto, la jerarquía de los elementos. Es importante que el diseño editorial del catalogo esté en concordancia con la obra que muestra, ya sea con un estilo clásico y ordenado o totalmente caótico.

Aunque los componentes más importantes de un catálogo son las imágenes, el trabajo del diseñador incluye la realización de la gráfica interior y exterior de los textos buscando una unidad armónica entre texto e imágenes que permita expresar el mensaje del contenido, que tenga valor estético y que impulse comercialmente a la publicación.

Colocación de las imágenes

La imagen puede ser abordada de diferentes maneras, ya sea ésta una fotografía o una ilustración. Puede abarcar, por ejemplo, toda la superficie de la página ya sea a un lado o a doble hoja, tener un encuadre ubicado convenientemente en relación con el texto, o crear una retícula de imágenes.

Información del texto

Además del título, el índice, el colofón y los pies de página, los textos con los que tendremos que trabajar son la biografía del autor y un prologo donde se hable de la obra. Estos textos pueden, o no, estar redactados por el mismo fotógrafo. En muchos catálogos encontramos también una dedicatoria del artista o agradecimientos.

El trabajo completo lo tenéis en ISSUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario