martes, 19 de octubre de 2010

Theo van Doesburg

El año pasado hice un trabajo para la clase de diseño que creo puede ser interesante para todos. Aqui os dejo un resumen.

Para comprender mejor las aportaciones de Theo Van Doesburg a la historia de la tipografía, debemos primero situarlo en el movimiento llamado neoplasticismo y situarlo en su contexto histórico, el cual gira en torno a la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Como sabemos, los grandes acontecimientos siempre provocan grandes cambios a nivel social y cultural que buscan nuevas vías de expresión.


Dos grandes cambios marcaron el ámbito artístico. Por un lado, cambió la relación entre el arte y la realidad sensible, es decir, la pintura dejó de ser una mera imitación de lo que nos rodea, ya que los artistas querían objetivar una nueva realidad que fuera universal. Otro gran cambio fue la relación entre el arte y la vida, en ese momento era imprescindible un mayor compromiso por parte del artista, tanto intelectual como socialmente, con el fin de mejorar el futuro. En esté cambio social i cultural también influyó la nueva Europa más tecnológica i científica.


De esta nueva mirada artística resultaron nuevos movimientos como el Cubismo, el Dadaísmo, el Futurismo, el Constructivismo... y, finalmente, el Neoplasticismo, influenciado principalmente por el movimiento cubista.


De Stijl


Así pues, en el año 1917, en Holanda (Países Bajos), nació una nueva corriente estética renovadora basada en la depuración formal del arte. Junto a éste, surgió la revista portavoz de dicho movimiento artístico, De Stijl, considerada como el principal órgano de difusión del Neoplasticismo. Los principales miembros de esta corriente fueron Mondrian y Theo Van Doesburg entre otros, quienes difundieron este nuevo arte y quienes fundaron la revista. En el primer número de la revista apareció publicado el Manifiesto del Neoplasticismo, basado en la abstracción y la simplicidad, y donde se defendía la purificación del arte eliminando toda forma natural.


De Stijl, fue una nueva propuesta estética llamada a la captación máxima de la abstracción, la sencillez, la claridad, la armonía y el equilibrio.


Análisis de la revista De Stijl



•La página comienza con una clara jerarquía creada por el uso de unas fuentes de gran tamaño a modo de introducción.

•Encontramos una segunda cabecera cuidadosamente alineada para crear un perfecto rectángulo de texto que sigue al título.

•Le sigue una doble línea que a modo de sandwich que enmarca la información del volumen, número y año de publicación.

•Es fácil ver el uso combinado de mayúsculas y negritas.

• Aparece ya la utilización de la diagonal defendida por van Doesburg para dar más vitalidad al texto.

•Cada línea de texto fue manipulado a través de los medios-conscientes de la colocación y el ángulo del texto, la tipografía, su peso y tamaño, espaciado y alineación.

La tipografía y el diseño son sencillos, pero con un rigor muy pensado.

Arquetipo van Doesburg

Otro logro de diseño gráfico de van Doesburg fue la tipografia, creando el arquetipo Van Doesburg, una fuente que fue diseñada basada en su nuevo alfabeto creado en el 1919. Más tarde fue digitalmente representada por Freda Sack y David Quay para The Foundry.



El Arquetipo Van Doesburg es una tipografía sans-serif geométrica de trazos perpendiculares que forman el tipo y cada carácter se basa en un cuadrado dividido en 25 cuadrados más pequeños. El propósito de la tipografía es el desarrollo de la forma de la función del texto. El texto sigue las ideas geométricas de De Stijl manteniendo el uso de ortogonales. La fuente permite otra forma de incorporar este nuevo estilo de De Stijl en la tipografía y diseño gráfico.


Dadaismo


Theo van Doesburg tambien comenzó a trabajar con el dadaísmo. Una de sus piezas mas populares de la época dadaísta es “Kleine Dada Soire’e” (Pequeña velada Dadá), cubierta de un libro dadaísta.


Van Doesburg basandose en los estilos de De Stijl, presentó la diagonal en su obra. El sueño de Van Doesburg de iniciar un nuevo movimiento en el mundo del arte creo grandes obras e incluso contribuyó al movimiento Bauhaus y su política artística de “menos es más”.

1 comentario:

  1. muchas gracias por esta información me ha servido de mucha ayuda, no he encntrado nada igual en la red, gracias ; )

    ResponderEliminar