miércoles, 20 de octubre de 2010

Cuando es rara hasta para ser una revista


En toda vida de un/a diseñador/a llega un momento en el cual antes de leer el periódico de la mañana te pones a leer la vajilla. Al final de la lectura descubres que quizás era difícil de leer y, lo mejor, que no hay café dentro por que está agujereada. Útil útil no es, eso si,

TE ENCANTA!

Cuando descubrimos que el mundo es algo más que un papel cuadriculado, que hay más colores que el blanco y, sobre todo, que vamos errados por la vida, el mundo editorial se rie de y con nosotros, en este orden.

Esta colección representa una pequeña muestra de los miles de ejemplos que podemos encontrar. La mayoría de estos proyectos nacen antes por un impulso personal que por un encargo. No obstante, constituyen el germén del diseñador emergente que pisa la línea inexistente entre arte y diseño y, en defintiva, entre trabajo y existencia.

Michael Freimuth
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http://michaelfreimuth.com/


Michael es diseñador, ilustrador y director de arte establecido en Nueva York. Su trabajo se caracteriza por la simplicidad y la reticulación de la página, con una fuerte sensibilidad por la geometria de 90º. Este juego de vajilla llamado "Perfect" no se aleja de su personalidad como diseñador, puesto que trata la identidad del propio material sin añadiduras. Se presenta en su color tradicional y juega con la carácterísticas formales propias de estos objetos. El texto lo podemos encontrar en la parte posterior. Podriamos hablar aquí del objeto bipolar. Sus dos identidades (vajilla y magazine) son totalmente incompatibles y, por tanto, inútiles.
Es importante remarcar que este autor trabaja en colaboración con diferentes estudios y diseñadores.

Network
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http://www.studionewwork.com/



Otro ejemplo dispar e interesante puede ser esta publicación para un evento de Robert Geller en Nueva York diseñada por el estudio NEWWORK. Su éxito reside en la similitud que tiene la tela del pañuelo con el soporte papel. Es una propuesta quizás poco apropiada para la finalidad de lectura pero, no obstante, está cargada de una originalidad extrema. Su utilidad va más allá de la informativa, pasando el objeto editorial del diseño a la moda y vuelviendo finalmente a su origen proyectual.

Takheshi Hamada
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http://www.hamada-takeshi.com/




También hemos seleccionado una pieza del diseñador japonés Hamada en la cual la portada es un envase que contiene un líquido azul. Su intención es crear una experiéncia estética. El proyecto gira en torno a la inspiración agua, incluyendo páginas interiores que simulan este elemento de forma impresa. Estos proyectos no se suelen realizar debido a una producción algo complicada y normalmente cara. En este ámbito, editorial de moda, se busca representar la personalidad del diseñador de moda, algo que constituye uno de los motores de dicha industria.

La Lata
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http://www.lalata.es/default.html

La Más Bella
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http://www.lamasbella.org/ENGlamasbella/introENG.html




Ejemplos más cercanos a nuestras tierras pueden ser la revista "La Lata" o "La Más Bella". Ambos magazines se construyen mediante la colaboración estrecha de artistas y diseñadores de paladares y localizaciones diversas en ediciones limitadas. Como en los casos anteriores, esta clase de publicación busca un público algo más selecto. Coleccionistas, diseñadores, artistas y personajes relacionados ven en ellos fuentes de expresión e inspiración.

Con estas propuestas nos acercamos al lenguaje artístico para formar una mirada crítica sobre el diseño, dejando evidente que ambas disciplinas se necesitan y retroalimentan. Antes que un uso meramente funcional, descubrimos en ellos un uso reflexivo y contemplativo que, en una sociedad tan visualmente quemada como la nuestra, ya nos viene bien.




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