miércoles, 27 de octubre de 2010

Kelmscott press

Hola a todos! Esta semana he estado realizando búsquedas sobre el tema de la Kelmscott press, ya que la realización de mi libro de artista lo requiere, os dejo un poco de información que me ha parecido muy interesante y que como archivo os podría servir. Gracias!

Por tal de realizar una búsqueda editorial sobre la producción del siglo XIX, descartando la parte de producción “masiva de libros” de bajo coste con materiales de baja calidad y diseños de paginas abruptos que solo consideraban el espacio como masa a llenar lo máximo posible para así abaratar aun mas la producción me he centrado un poco e el análisis de la kemscott press.

Esta imprenta privada estuvo fuertemente relacionada con la evolución de la producción editorial de finales del siglo XIX,
ya que la calidad editorial se encontraba muy deteriorada por la baja calidad en el dibujo, la composición y el diseño de tipos, así como también en la calidad de los papeles, la ornamentación y los imperfectos procedimientos de reproducción (entre ellos la linotipia, que generaba alta velocidad de producción, pero baja calidad de impresión). La gran demanda de libros superaba la producción de los mismos disminuyendo así su calidad.



La Kelmscott Press fue una empresa editora que se inició entre 1890 y 1891 de la mano de William Morris. Donde publicó trabajos suyos y de los clásicos utilizando sus propios diseños para la tipografía y la ornamentación de las letras.
La primera producción en la Imprenta Kelmscott fue el libro La Historia de la planicie resplandeciente de William Morris con ilustraciones de Walter Crane. El proyecto más importante de la Imprenta Kelmscott es el ambicioso libro Los trabajos de Geoffrey Chaucer.

El estilo de diseño de la Imprenta Kelmscott quedó establecido en los primeros libros. Sus diseños para libros y papel para las paredes se basan en la precisión y la elegancia de los manuscritos iluminados. Se caracteriza por la acentuación de los elementos decorativos, especialmente en aquéllos que consideraba característicos del arte medieval. Tenían una buena distribución de la mancha impresa sobre la página en blanco, Morris intuyó las consideraciones relacionadas con el doble página, tratándolo como un elemento integrado y armónico.



La Imprenta Kelmscott se encargó de volver a captar la belleza de los libros Incunabula, que eran los libros del período que va desde los libros caligráficos hasta llegar a los libros tipográficos. Las impresiones, el papel, los bloques de madera, las iniciales y los ribetes hechos a mano. Estos diseños podían ubicarse entre el presente y cuatro siglos hacia el pasado.

Se buscaba que el libro llegara a ser una forma de arte. Ya que conformaban un todo armonioso y sus páginas tipográficas fueron concebidas y realizadas a partir de lo que se suponía como un estilo ameno. Se realizó un proceso de rediseño, que dio una importante mejora en la calidad y variedad de los caracteres de imprenta.
Mientras William Morris buscaba un diseño basado en la artesanía del pasado, desarrollaba actitudes de diseño que proyectaban el futuro. Sus libro eran excelentes debido a la destreza, la calidad de los materiales, el hacer lo utilitario hermoso y adecuar el diseño para lo funcional y práctico. Estas ideas fueron adoptadas por los diseñadores de las generaciones siguientes.



La influencia que tuvo William Morris y la Imprenta Kelmscott sobre el diseño de libros, fue el concepto de Morris del libro bien hecho, sus diseños de tipos de letra, su sentido de la unidad del diseño y de los más pequeños detalles relacionados con el concepto total.

Esta empresa creó productos de excelente calidad para su época, pero sus precios eran sumamente elevados, compitiendo de manera desigual con productos industrializados, de esta manera no pudieron convertirse en ediciones populares como Morris siempre pretendió con sus productos en toda empresa en la que participó.

Se puede estar de acuerdo o no con su vuelta al pasado y el tipo de libro que nos propuso: abigarrado, compacto, con ese miedo al vacío característico de sus páginas, pero no se puede negar que sirvió de ejemplo a otras imprentas privadas que dotaron al libro de una nueva dignidad que posteriormente tuvo su reflejo en el trabajo de las imprentas comerciales.

Después de la muerte de Morris en 1896 la imprenta termino algunos trabajos pendientes pero no continuó con nuevos proyectos. Su última edición fue en 1898 (A note by William Morris on His Aims in Founding the Kelmscott Press). En los siete años de existencia de la Kelmscott Press produjeron 53 títulos con un total de 18.234 volúmenes.



A continuación se reproducen muestras de libros publicados por la Kelmscott Press.

Típica composición de aire medieval, con orla grabada a mano sobre madera, diseñada por Morris. Pertenece al libro The life and death of Jason, escrito por el propio William Morris.--->

Página de un "producto menor" de la Kelmscott, un Memorial al poeta Keats. La composición esta realizada con el tipo Golden, inspirado en las venecianas de Jenson. <---








Muestra del libro sobre grabados xilográficos alemanes de la última Edad Media.--->

Otra página de un libro de Morris, Defence of Guenevere and other Poems. <---










A continuación ejemplos de textos compuestos para la Kelmscott.

Primero se puede observar el aspecto de la página entera y después una ampliación que permite apreciar mejor la ubicación y el ritmo de los caracteres.




















En el Juego de diez capitulares del libro de Chaucer mostrado a continuación. Puede apreciarse el contraste entre las formas de origen clásico, como la "M" superior derecha, y las letras "N" situadas bajo la misma.


Hasta aquí, el resumen de la información, espero que os haya servido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario