jueves, 21 de octubre de 2010

Tipografia Creativa Parte I

Resumen de la primera parte del trabajo de tipografía creativa que preparamos Mar Caimari y yo para la clase de Projectes.
El PDF completo está en ISSU

Que es la tipografía creativa??

“Tipografía creativa” es un término amplio que puede significar cosas diferentes para personas diferentes. La tipografía siempre debe ocupar un lugar destacado en la concepción de una idea, se puede ilustrar con tipografía o diseñar fuentes y alfabetos personalizados que muestren nuestras ideas. De esta manera, la tipografía creativa toma forma y hace que las letras sean más que símbolos, adquiriendo una fuerza formal y comunicacional fuera de lo común.

Construcción de un vocabulario visual

La tipografía es una actividad generada por el pensamiento, la imaginación y la destreza, y su grado de creatividad depende de la actitud personal del diseñador.

La personalidad de un tipo

Cada familia tipográfica es obra de un diseñador que le ha influido personalidad para transmitir un mensaje determinado. Los tipos perfilados, son totalmente diferentes de los tipos de palo seco; las letras muy ornamentadas cumplen funciones diferentes a los caracteres delicadamente oblicuos.

Fuentes y familias

Una fuente de tipos consiste en todos los caracteres de la misma clase en un mismo tamaño. Incluye caja alta, caja baja, cifras y signos de puntuación. La familia consiste en variaciones tales como redonda, cursiva, fina, media, negrita, condensada, espaciada…

Juego con los cuerpos

Debemos tener en cuenta los efectos que pueden lograrse mediante el cuerpo del tipo elegido. Es evidente que un cuerpo grande grita mientras que uno pequeño susurra, por lo que no debemos quedarnos con su mero uso funcional de resaltar titulares o restar importancia a textos subsidiarios.

Disposición de texto

Sabemos que un texto largo destinado a una lectura continua debe ser lo mas accesible posible, pero los textos menos copiosos pueden tratarse mucho más libremente y nos ofrecen un campo más amplio a nuestra creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario